Entorno

Selva de irati

La Selva de Irati tiene un gran valor natural y ecológico. Tras la Selva Negra de Alemania, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa.

Su conservación medio-ambiental, hace que en Irati habiten especies endémicas como la Rana Pirenaica, Desmán del Pirineo y otras tan importantes como el Pico Dorsiblanco, Pito Negro… que necesitan de bosques maduros y bien conservados.

Irati es un extenso territorio (17.195 hectáreas) que se extiende en una cuenca rodeada por montañas entre los Valles de Aezkoa y Salazar, Cize (Baja Navarra) y Larrau (Zuberoa). Está rodeado por montes míticos como: el Orhi (2.021 metros) Urkulu (1.424 metros), Okabe (1456 metros), Mendilatz (1348 metros), Escaliers- Harsudurra (1.472 m), etc.

En el interior de Irati existen senderos y travesías a pie, senderos en BTT y senderos interpretativos perfectamente balizados, así como ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve (raquetas, esquí de fondo balizado en Abodi, ...) lo que permite valorar la calidad de este entorno en las cuatro estaciones.

Podemos acceder a Irati por Aezkoa, desde Orbaizeta, o por Salazar, desde Ochagavía.

En el término de Casas de Irati , desde 2011, se ha habilitado el edificio con el mismo nombre en un centro de acogida de visitantes dónde se ofrece servicio de bar-restaurante. Destacamos también como lugar emblemático de este bosque la fábrica de armas de Orbaizeta, una antigua ferrería del siglo XVIII, declarada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra.

Si quieres saber más de Irati www.irati.org

Buscador de alojamientos